29 de junio de 2013

Petroleros: Levantaron el paro


A las 10 de la mañana el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa dio por finalizado el paro de actividades que venía aplicando desde la jornada de ayer.
Mientras se definía la reanudación de las labores, quedó agendado un encuentro con el Ministerio de Trabajo, al que el gremio asistirá este lunes por la tarde. El líder Guillermo Pereyra dejó en claro que rechazarán la conciliación obligatoria dictada por el organismo.
El sindicato petrolero inició ayer un paro sorpresivo en reclamo de medidas de seguridad y detuvo la producción de crudo en la cuenca neuquina, lo que provocó pérdidas que el gobierno neuquino estimó en 10 millones de dólares.
Fuente: Rio Negro

28 de junio de 2013

YPF denunció agresiones y provincia dice que se pierden u$u10 millones


Desde el gobierno provincial confirmaron que el paro de los trabajadores petroleros provocará pérdidas por 10 millones de dólares. Además desde YPF denunciaron agresiones y anticiparon que llevarán la denuncia a la justicia.
Fuentes de la compañía nacionalizada aseguraron que el personal fue atacado a golpes de puño por delegados del sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. La situación fue constatada con un escribano y se llevará la denuncia en sede judicial.
De acuerdo a las primeras informaciones uno de los atacados debió ser trasladado hasta un nosocomio local para que se le realicen controles.
En el mismo sentido indicaron que se trabajó con riesgo de derrame y rotura de equipos por la definición repentina del sindicato. Se debieron realizar maniobras complejas para evitar complicaciones.
También señalaron que el retiro de las ambulancias y la salida de los equipos médicos dejó en peligro al personal de la empresa, que tuvo que realizar los trabajos ante la medida de fuerza.

Fuente: Rió Negro

Petroleros: Paran la producción por medidas de seguridad


El sindicato de los trabajadores de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa lleva adelante un paro por 24 horas en reclamo por medidas de seguridad en los yacimientos de la región.
La medida de fuerza comenzó a las 13 y se extenderá por 24 horas afectando la totalidad de la producción. El incidente que terminó con un incendio en un tanque con petróleo, ocurrido el pasado miércoles en Rincón de los Sauces, originó el reclamo.
Fuentes gremiales confirmaron que el próximo lunes podrían extender el paro por tiempo indeterminado sí las empresas del sector no presentan propuestas para mejorar las condiciones laborales.
El miércoles pasado los bomberos de la empresa YPF lograron controlar un gigantesco incendio de un tanque de veinte millones de litros de petróleo, en el área Chiguidos. Operarios contaron a los medios locales que desde la empresa se tenía conocimiento de los peligros pero no se tomaron los recaudos necesarios. Desde la empresa denunciaron hechos de violencia y "riesgo de derrames y rotura de equipos". Aseguran que personal de la compañía fue agredido a golpes de puño.
Fuente: Rio Negro

*Nota Asociada: Petroleros: Levantaron el paro

27 de junio de 2013

Desocupados piden puestos de trabajo


[Rincón de los Sauces] Un grupo de trabajadores desocupados se acercó hasta las instalaciones del Concejo Deliberante y solicitó a los ediles la obtención de puestos de trabajo.

Alrededor de 30 trabajadores desocupados, vinculados a un sector del gremio de la construcción UOCRA, utilizaron la banca del pueblo, figura legal para participar de las sesiones ordinarias, y ahí expusieron sus necesidades.

“Estamos desesperados por conseguir un puesto de trabajo porque no podemos mantener a nuestras familias, a nuestros hijos, y el costo de vida en Rincón es realmente muy elevado”, indicó uno de los voceros, quien agregó que “actualmente todos nos mantenemos haciendo changas, trabajos temporarios, pero durante el invierno baja mucho el trabajo de construcción y muchos nos hemos quedado sin siquiera un mínimo ingreso de dinero”.

Desde el Concejo Deliberante, el presidente Raúl Tojo, manifestó que “desde el Ejecutivo el intendente Marcelo Rucci está  gestionando obras con la Provincia y con la Nación, teniendo como prioridad la incorporación de mano de obra local”.

Asimismo, les aseguró que “hay una obra importante como la contención pluvioaluvional de cañadones, construcción de un puente y alcantarillas, que arranca el próximo 10 de julio con la empresa OPS”.

Fuente: La Mañana de Neuquen

Seccionales docentes votaron aceptar la propuesta


[ Neuquén y Rincón de los Sauces] Este mediodía se realizará el plenario de sectretarios generales de ATEN donde se definirá si se acepta la propuesta salarial del gobierno. Existe una tendencia favorable de aceptar la oferta.
Las asambleas seccionales del gremio docente se culminaron ayer y en cada lugar se tomaron definiciones. Más allá de las definiciones en todas se resaltó la necesiadad de incluir otras exigencias pendientes.
El gobierno ofreció un incremento de 1.300 pesos, que se abonaría en tres cuotas: la primera con los sueldos de julio (a cobrarse en agosto) de 700 pesos, la segunda con los haberes de enero de 2014 de 350 pesos y la última de 250 con los de abril del 2014. Además a los docentes les propuso un incremento también en tres veces pero del valor punto.
Algunas de las seccionales que votaron por aceptar la propuesta fueron Andacollo, Centenario, Capital, Junín y Zapala. Mientras que las asambleas que rechazaron fueron San Martín de los Andes, Senillosa, Chos Malal y Aluminé.
El plenario está previsto para las 12 de este jueves (27/06) y se espera que las definiciones no se extiendan demasiado. En tanto el próximo 4 de julio volverán a reunirse con el gobierno por los pases a planta permanente de los auxiliares de servicio.
Fuente: Rió Negro

Yacimiento Chihuido: Fuego en un tanque de petróleo


[Rincón de los Sauces] En un operativo sin precedentes en los yacimientos petroleros de esta ciudad, los bomberos de YPF lograron controlar un gigantesco incendio de un tanque de veinte millones de litros de petróleo, en el área Chihuido. Pese a no contarse en esta localidad con información oficial al respecto, aparentemente no se habrían registrado heridos.
El siniestro, comenzó en horas de la mañana de ayer cuando la locación identificada como PTC (Planta de Tratamiento de Crudo) mostró una extensa lengua de fuego en uno de los laterales del tanque.
Inmediatamente se ordenó la evacuación del área, por lo que ningún trabajador petrolero fue alcanzado por las llamas.
Los bomberos de la empresa estatal YPF, lucharon durante dos horas con el incendio hasta que finalmente lograron reducir la intensidad de las llamas que constantemente amenazaban con hacer explotar el gigantesco contenedor de crudo.
Los trabajadores sólo podían mirar la escena desde varios kilómetros de distancia ya que el área de evacuación se amplificó temiendo que la acumulación de gases y el intenso calor, volaran la locación.
La alerta a la población la dio la radio local Estación Urbana, medio por donde además un operador de planta que pidió la reserva de su identidad, aseguró que YPF tenía pleno conocimiento del peligro al que eran expuestos los trabajadores. Según el operador que se desempeña en el área, "nuestra empresa le pasó a YPF un informe que detallaba una visible fuga de líquido en parte del techo del tanque, cuando se realizó el análisis para verificar de qué material se trataba, los resultaron mostraron que era gasolina, un fuerte elemento combustible", contó el petrolero en la radio.
"YPF ordenó una reparación en el lugar pero nunca quedó bien y la pérdida continuaba en menor porcentaje y es por eso que nuestro supervisor nos había ordenado no ingresar al lugar hasta que quede bien reparado", sostuvo.
Consultado sobre cuánto tiempo persistió el problema en el lugar con conocimiento de YPF, el operador respondió "un mes y medio".
El operativo de los bomberos y el personal que se desempeña en el área fue intenso y por momentos se vivía con nerviosismo. Es que a pesar de que una flota completa de camiones tanque abastecían de agua sin descanso los autobombas de YPF, la gran cantidad de petróleo consumido por el fuego, no daba tregua a los trabajadores.
Gran cantidad de esposas y familiares de los operarios, intentaban comunicarse con sus maridos en el campo de explotación, pero como el lugar tiene muy mala recepción de celulares, se les hacía imposible. No obstante desde la radio que dio el primer informe se aseguró que no se habían registrado heridos.
Fuente: Rió Negro

Nuevo Basurero Municipal: Realizan cerramiento


[Rincón de los Sauces] Desde prensa municipal se informó Que Operarios de una empresa privada realizan el cerramiento perimetral del nuevo basural municipal que se encuentra ubicado a unos 6 kilómetros camino sobre la Ruta 6, camino a Colonia Catriel. 

El cierre se realiza con postes de hormigón y alambre tejido abarcando una superficie de unos 140 metros cuadrados. Las tareas que se desarrollan en la presente semana son un avance muy importante antes de poner en funcionamiento las nuevas instalaciones.

Fuente y Foto: Prensa Municipal

26 de junio de 2013

Nueva Tareas de parquización en el Ingreso de Rincón


[Rincón de los Sauces] Continúan con los trabajos de embellecimiento de la entrada a la ciudad y finalizados los trabajos de construcción de canteros en los triángulos que rodean a la rotonda principal comenzó la parquización del sector. 

Mediante el sembrado de césped en los espacios mencionados, se busca completar los trabajos en la rotonda, cambiando radicalmente lo que se encontró al inicio de la gestión del intendente Marcelo Rucci. 

En el sector mencionado, se colocó nuevo sistema de riego, se avanzó en la construcción de cordones cunetas para finalizar con la ansiada parquización que aportará el verde que necesita Rincón. 

Desde la Coordinación de Economía, Obras y Servicios Públicos, Darío Patiño, resaltó el plan diseñado para el mejoramiento de la entrada y aseguró que el deterioro de la entrada daba muy mala imagen de la ciudad. Aseguró que los trabajos continuarán con nuevos espacios verdes en los laterales de la ruta 6 y la concreción de una senda peatonal para la práctica de ejercicios físicos en la salida hacia la zona de Catriel.

Fuente y Foto: Prensa Municipal 

Un hombre murió luego de sufrir un violento accidente en el Cruce del Desierto


[25 de Mayo] – Un hombre de 45 años oriundo de Rincón de los Sauces murió en el acto y su pequeña Nieta de 4 años terminó hospitalizada, anoche, luego de protagonizar un terrible accidente de tránsito en el cruce de las rutas nacional Nº 151 y provincial nº 20, a unos 15 km de la localidad de 25 de Mayo. Las víctimas viajaban con destino a Rincón, en un auto chevrolet corsa color gris, cuando salían de la rotonda de la ruta 20 ingresando a la 151, fueron impactados por un camión batea mercedes benz, proveniente de Rio Negro y con destino a Mendoza, que arrastro al rodado menor por casi 70 metros, quedando sobre la banquina, dejando al conductor sin vida aprisionado en el interior. Personal policial y de bomberos trabajan en el lugar, también se hizo presente el fiscal Alejandro Maso y se convocó a la División Criminalística de General Acha.

El hecho se produjo a las 20:45 hs, el automóvil chevrolet corsa color gris, dominio DUM 835, conducido por un hombre de 45 años (Juan Gómez) y Nieta de 4 años, en el asiento trasero, ambos oriundos de Rincón de los Sauces (Neuquén), circulaban por la ruta provincial Nº 20 “conquista del desierto” e iban con destino a Rincón, ingresaron a la rotonda del cruce con la nacional 151, a metros del Hotel Cruce del Desierto. 


Sin observar que por la 151 transitaban dos masculinos mayores de edad, oriundos de San Rafael (Mendoza) en un camión batea mercedes benz, dominio GHZ 678, que provenía de Rio Negro con destino Mendoza. El camión choca con su parte frontal, el lateral izquierdo del corsa (puerta del conductor) y lo arrastra por aproximadamente 70 metros, hasta quedar sobre la banquina en el camino que conduce a Gobernador Ayala. El hombre murió en el acto, mientras que su pequeña Nieta de 4 años venía durmiendo en el asiento trasero, resulto con heridas leves y fue rápidamente derivada al hospital Jorge Ahuad. Los ocupantes el camión están ilesos.


A los pocos minutos personal de la Comisaría Departamental se hizo presente en el lugar del hecho y se convocó a Bomberos de la Unidad Regional IV para trabajar en el vehículo que quedo incrustado en la trompa del camión. El fiscal Alejandro Maso se presentó en la escena y dio intervención a la División Criminalística de General Acha para que viajara hasta ese lugar y pudiera realizar las pericias. Además dio las directivas para que los profesionales del centro asistencial, psicólogos, pediatras, pudieran contener a la nena, hasta tanto algún familiar pudiera viajar hasta 25 de Mayo.

Fuente: Catriel Online
Fotos: Miguel Villablanca

25 de junio de 2013

Voraz Incendio en una Vivienda prefabricada


[Rincón de los Sauces] El camión regador de la Secretaría de Servicios Públicos brindó asistencia a los Bomberos Voluntarios en un intenso operativo para apagar un voraz incendio que se registró en calle Avenida Mosconi al 900. 

El operario municipal Ismael Veloso fue el encargado de llegar con el camión hidrante con el que se abasteció a la autobomba de bomberos mientras se realizaba la extinción y enfriamiento de la vivienda. 

Según informó el segundo jefe de bomberos, Juan Palavecino, el siniestro se originó en un lavadero de la vivienda prefabricada y alcanzó algunas habitaciones lindantes provocando un bajo nivel de destrucción del inmueble estimado en el 20 por ciento. 

Palavecino manifestó que constantemente recibimos el apoyo de la Municipalidad con los camiones y añadió que “esta colaboración permanente nos permite ahorrar tiempo valioso en los operativos”

Fuente y Foto: Prensa Municipal 

Repsol considera inaceptable la nueva propuesta argentina por YPF


La petrolera española Repsol considera inaceptable la nueva propuesta argentina para superar el conflicto por la expropiación del 51% de las acciones de YPF.
El Consejo de Administración tratará mañana miércoles esta segunda oferta que fue planteada por el presidente de YPF, Miguel Galuccio, al titular de Petróleos Méxicanos,  Emilio Lozoya, durante una entrevista realizada a fines de mayo en Buenos Aires.
Lozoya viajó a España y transmitió el plan al presidente de Repsol, Antonio Brufau quien la ha puesto a consideración del Consejo de Administración. "La estrategia para la recuperación del valor de la expropiación de YPF se decide en el Consejo de Administración, que es el único que tiene capacidad para ello", preciso a Clarín una fuente de Repsol.
El rechazo se produce porque los españoles consideran que no se trata de la indemnización que exigen por 10.500.000 euros, sino de un compromiso para que Repsol realice cuantiosas inversiones en las concesiones que corresponden a los campos de Bajada de Añelo, Bandurria, La Amarga Chica y Aguada del Chañar en un sector de Vaca Muerta.
Este conjunto cuya concesión se ofrece está valorado por YPF en 3.500 millones de dólares, o sea a 41.000 dólares por acre, muy por encima del precio de áreas similares de entre 10.000 y15.000 dólares el acre.
La segunda oferta argentina aumenta del 43% al 47% la cifra de participación de Repsol en una “joint venture” en la que YPF tendría la mayoría con el 51% y Petróleos Mexicanos (Pemex) un 2%. Repsol recibiría 1.500 millones de dólares en bonos que debería reinvertir en la nueva empresa.
Además, la petrolera española Repsol tendrá que retirar las querellas judiciales contra Argentina en varios países y ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial y ante el que los españoles reclaman una indemnización de 10.500 millones de euros.
Estas demandas internacionales han trabado importantes  iniciativas de inversión en Vaca Muerta. Repsol acaba de denunciar ante un juzgado de Nueva York a la empresa norteamericana Chevron “por haber pactado con Argentina la expropiación de YPF”.
Los españoles no quieren revocar la expropiación porque “para eso ya se han adoptado medidas en otros tribunales”. Pero desean defenderse de los actos de interferencia de Chevron y así evitar que “desarrolle los activos energéticos que considera de su propiedad”, que incluyen los yacimientos de petróleo y gas “shale” (esquistos)  de Vaca Muerta.
Además, el Consejo fundamentará su rechazo al plan de YPF apoyándose en su decisión del 8 de marzo pasado cuando dejo de lado un primer planteo del grupo petrolero argentino. En ese momento, el Consejo fijó las condiciones para un futuro acuerdo con YPF.
Se reiteraba la “mejor disposición para facilitar una resolución acordada, de indemnización  siempre dentro la exigencia legítima de que ellocubra la completa recuperación del valor de lo expropiado”.
Esta posición fue nuevamente expuesta y aprobada en la Asamblea General de Accionistas realizada en Madrid. “La expropiación sin pago se transforma en confiscación”, declaró el presidente de Repsol Antonio Brufau. “No nos interesa la recuperación bienes (aludiendo a YPF) sino el pago del precio justo por nuestras acciones expropiadas”, añadió.
El Consejo de Administración está integrado por dos representantes cada uno de los grupos principales de accionistas como La Caixa (12,9%), Sacyr Vallehermoso (9,5), un representante de Pemex (9,5%) y otro del fondo de inversión Temasek de Singapur (6,3). Los demás son independientes y el presidente de Repsol, Antonio Brufau y el secretario del Consejo, Luis Suarex de Lezo Mantilla.           
Pemex ya ha anunciado su intención de vender su participación (2.105 millones de euros) en Repsol e iniciar gestiones con YPF para realizar en 2004 una importante inversión en Vaca Muerta.
Fuente: Clarin.com

Avanzan los Trabajos de Remediación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales


[Rincón de los Sauces] De manera sostenida avanzan los trabajos para lograr la remediación del sistema cloacal de la ciudad que incluye la eliminación de olores fétidos y el tratamiento de los líquidos preparando el agua para riego. 

Durante los últimos meses se recambiaron todos los motores aireadores que fueron instalados en las diferentes piletas de tratamiento, se acondicionan los accesos de veredas, se instalaron cuatro tanques de grandes dimensiones dispuestos para el tratamiento de los líquidos provenientes de camiones atmosféricos, entre otras acciones. 

Además se trabajó en todo el sistema eléctrico con nuevas líneas, renovación de tableros de control y se está avanzando en el acondicionamiento del sistema de cloración para el tratamiento final del agua antes de su egreso de la planta. Desde la Secretaría de Servicios Públicos, Carlos Videla, recordó que “es un pedido expreso del intendente avanzar en este trabajo que se está llevando adelante con mucha celeridad”. 

Recordó que “juntamente con el traslado del basural, el mejoramiento de la provisión de agua y la remediación del sistema cloacal son temas prometidos en la campaña electoral que estamos cumpliendo según lo comprometido”.

Fuente y Foto: Prensa Municipal 

22 de junio de 2013

"No sabemos qué es lo que se va a firmar con Chevron", afirmó el ministro de Energía de Neuquén


[Neuquén] En una entrevista con el Diario "Río Negro", el titular de la cartera energética sostuvo que esperan ser informados del acuerdo, sobre todo en lo que involucra a los derechos de la provincia sobre las concesiones. 
Las áreas que ingresarían en el acuerdo son Loma de la Lata Norte y Loma Campana, ambas dentro del megayacimiento Loma de la Lata, cuya concesión (renovada con Repsol durante la gestión de Jorge Sobisch) vence en el 2014.
"Esperemos que nos informen", se limitó a contestar sobre el convenio.
Coco, por otra parte, adelantó que la provincia de Neuquén negociará con las empresas operadoras la reversión parcial de áreas que tienen escasa inversión o desarrollos concentrados en determinados sectores. Así, se les solicitará que devuelvan las superficies en las cuales no están invirtiendo lo suficiente y así abrir el juego a otras empresas.
El ministro de Energía de Neuquén admitió, además, que este año no será posible revertir la declinación en la producción petrolera aunque indicó que las perspectivas siguen siendo buenas para la provincia.
"Se va a mejorar la producción, pero no va a cambiar la declinación, podrá variar un poco, puede dejar de ser tan negativa la curva de declinación. Se está incorporando producción en no convencional pero a la vez yacimientos como El Trapial (el más importante de crudo en Neuquén) están cayendo con una pendiente muy agresiva", afirmó.
Por otra parte, adelantó que está muy avanzado el plan de acción de las provincias productoras de gas y petróleo a través de la Ofephi y que habrá acciones muy pronto para que se activen pozos que están sin producir y que en el caso de gas pueden, de funcionar la estrategia, significaría producir unos tres millones de metros cúbicos diarios más.
–¿Es una presión?
–No lo tienen que tomar como una presión porque esto no quita que las operadoras estén haciendo grandes esfuerzos, pero hace falta más y si no pueden hacerlo solas tienen la posibilidad de asociarse con empresas medianas o pequeñas que están interesadas.
–¿Son áreas sin desarrollo?
–Son áreas que están desaprovechadas pero no menos del 25% de los yacimientos están en condiciones de tener una mayor explotación. En las circunstancias en las que está el país el término 'rascar la olla' viene muy bien para esto. Todo lo que sea activación de pozos viene muy bien, estamos haciendo una evaluación y estamos proponiendo que las compañías digan qué van a hacer con los pozos.
–¿Y si no los activan?
–Si no lo activan que hagan el abandono de pozo, que hagan el cierre de pozo y todo el tratamiento ambiental que requiere ese pozo. Caso contrario el gobierno instará a hacer el saneamiento, pero ese costo puede ser similar.
–¿Cómo es la recepción?
–Para este tipo de pedidos no hay buena recepción porque se trata de áreas en las que no se focalizan las inversiones. Pero hay que entender que en las circunstancias que vive el país, de estrechez energética, sino están en condiciones de hacerlo que las cedan, hay empresas argentinas medianas y chicas interesadas en asociarse en este tipo de yacimientos. Y hay compañía energéticas , por ejemplo las hidroeléctricas, que están interesadas en ingresar al mercado del gas. Nos han contactado compañías que tienen centrales térmicas que necesitan el gas.
–¿Cuándo se verán los resultados de este plan?
–Este año, y el objetivo es que es respondan todas las operadoras, incluso YPF.
–¿Se implementó ya el pago de los 7 dólares por millón de BTU?
–Casi está, entraron todas las grandes y en el corto plazo estaría haciendo la primera liquidación, lo que sería una excelente noticia. Falta terminar la parte administrativa. Firmaron PAE, YPF, Wintershall, está por hacerlo Apache
–¿Cómo es el acuerdo YPF-Chevron?
–"No tenemos ninguna información. No sabemos lo que van a firmar, nos van a tener que informar.
Fuente: Diario Río Negro

Se realizó el Acto de Promesa de Lealtad a la Bandera


[Rincón de los Sauces] La vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante presidió el acto protocolar donde se tomó la promesa a la bandera argentina a los alumnos de 4to grado de las escuelas primarias N°346 y Descubrir. 

La ceremonia contó con la asistencia de la mayoría de las banderas de ceremonia de las instituciones educativas de la ciudad, hogar de abuelos, comunidad mapuche, entre otras. Estuvieron presentes en el acto los concejales Ángel Salazar, Mirta Peralta, Javier Romero y Sergio Rivero. 

También asistieron el secretario privado Aldo Trujillo, la secretaria de Gobierno, Norma Sepúlveda, el secretario de Servicios Públicos, Carlos Videla, acompañados de subsecretarios y directores municipales. Participaron las autoridades policiales en representación de los subcomisarios, Julio Arraín y Julio Rivas, el subsecretario de Trabajo, Ricardo Vázquez y autoridades escolares de los diferentes establecimientos.

Durante la ceremonia alumnos de la escuela 346 interpretaron el himno nacional en lenguaje de señas reflejando la apertura e integración de la comunidad hipoacúsica en la sociedad rinconense. Para el cierre, la vicepresidenta del HCD, Cecilia Sepúlveda, fue la encargada de tomar la promesa que fue recibida con alegría por parte de los alumnos.

Fuente y Foto: Prensa Municipal 

Vialidad controlará camiones petroleros de carga


El director de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk, anunció que tan sólo aguardan el acompañamiento de la policía neuquina para dar inicio a una nueva serie de operativos de control de camiones de carga.
El objetivo de los controles es penalizar a los rodados que excedan los máximos permitido, haciendo especial énfasis en los transportes del rubro petrolero.
Sobre todo este año, se ha producido un importante incremento del movimiento de camiones y vehículos pesados entre Rincón de los Sauces y Añelo, a partir del desarrollo de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas. Este tipo de explotaciones requieren de tres o cuatro veces mayor presencia de camiones, algunos con equipos de fractura y otro como transporte de agua.
El mes pasado Schenk explicó que desde Dirección Provincial de Vialidad se habían adquirido dos básculas especiales, destinados al pesaje de camiones. En tanto que no se descartaba avanzar en la compra de alguna más de tipo fijo, para instalar en los puntos de mayor tránsito.
Ayer Schenk advirtió que "ya está resuelta la cuestión de fondo que era la autorización legal que necesitamos para poder aplicar sanciones".
En ese contexto explicó que "quedó solucionado con una resolución interna que ya fue emitida".
Enseguida el funcionario destacó que "ahora sólo resta que la policía nos acompañe y comenzaremos a controlar, porque queremos que al menos en un comienzo nos acompañen para que se comprenda que es un nuevo tipo de control y que es legal", sostuvo.
Schenk explicó que el objetivo del plan es "frenar el deterioro de las rutas provinciales que generan los camiones que circulan con sobrecarga".
La principal preocupación "son las rutas del sector petrolero, en la zona de Rincón de los Sauces".
Precisamente los tramos por los que se comenzarán las mediciones de tara corresponden a las rutas provinciales 5, 7 y 17, pudiendo en el caso de las ruta 17 llegarse a montar en un futuro una báscula de tipo fijo.
Las básculas móviles permitirán el control del tránsito en distintos puntos de la provincia, permitiendo poner freno a los excesos de carga que actualmente se registran en los sectores que no tienen controles y en los que las reparaciones de las carpetas tienen escasa vida útil.
"Los camioneros saben cuando están excedidos y por eso usan las rutas provinciales porque no tienen controles", recordó Schenk.
Fuente: Rio Negro

14 de junio de 2013

Lucas Inostroza viajará a Bulgaria


[Rincón de los Sauces] El intendente Marcelo Rucci hizo la entrega de los fondos recolectados por el Municipio para que el atleta hipoacúsico de esta localidad, Lucas Inostroza, junto su profesor de atletismo, Jorge Rodríguez, puedan participar de las Sordolimpíadas 2013 que se realizan en Sofía capital de Bulgaria, del 22 de julio al 4 de agosto.

La suma entregada ascendió a 44.123 pesos, monto que se recaudó con la donación de comerciantes locales, aporte de empleados de empresas petroleras, recolección mediante urnas, festival solidario y el aporte del sindicato petrolero.

La entrega del dinero en efectivo y un cheque se realizó en la mañana de ayer en la Intendencia donde el joven de 18 años llegó acompañado por su mamá y su abuela.

La familia de Inostroza agradeció a toda la comunidad por el aporte realizado para cumplir el sueño de Lucas. "Estos días se vivieron con mucho entusiasmo y expectativas”, expresaron los familiares.
Rucci destacó el empuje que tiene Lucas y manifestó que “lo que resta es esperar que viaje, que disfrute de la competencia y que participe en representación de los rinconenses, los neuquinos y todos los argentinos”.


Fuente: LM Neuquen 

13 de junio de 2013

Continúan las capacitaciones de Promoción y Protección de Violencia


[Rincón de los Sauces] Según el cronograma anunciado, se realizó el segundo encuentro de promoción de la Ley 2587, mediante la cual se busca la protección de la familia evitando episodios de violencia y brindando herramientas que permitan el abordaje integral de este tipo de situaciones indeseadas. 

Dicha capacitación dirigida a referentes de instituciones como Hospital, Policía, Juzgado de Paz, Juzgado de Primera Instancia, Municipalidad y Organizaciones No Gubernamentales es dictada por persona del Ministerio de Coordinación de Gabinete, seguridad y Trabajo. Hasta la localidad llegó personal de las comunidades vecinas como Octavio Pico, Aguada San Roque, Añelo y San Patricio de El Chañar.

 La capacitación llega a la localidad por expreso pedido de la Subsecretaría de Minoridad y Familia y la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna local quienes son los anfitriones de los encuentros.

Fuente y Foto: Prensa Municipal

Trabajan con los puesteros de Rincón


[Rincón de los Sauces] Mediante un trabajo articulado entre la Municipalidad y el Programa Nacional GEF de la Patagonia que impulsa la Secretaría de Minería de la Nación se realizó un relevamiento a puesteros de esta localidad ofreciendo ayuda para mejorar la producción. 

Según señaló la coordinadora nacional del GEF, Marta Elisetch, lo que se busca es brindar herramientas a puesteros y crianceros que permitan mejorar la producción y luchar contra la desertificación. 

Indicó que “como programa se entregan materiales para la construcción de tanques que permitan solucionar la falta de agua que existe en muchos lugares” y dijo que “son los puesteros quienes deben poner en funcionamiento esos materiales”. Aclaró que “si en visitas posteriores detectamos que esos materiales no fueron utilizado, los mismos son recuperados para ser entregados a otros puesteros que si los utilicen”.

Fuente y Foto: Prensa Municipal 

Petróleo de Vaca Muerta llega a las destilerías


[LOMA LA LATA] El 7% de la producción de petróleo de Neuquén comenzó a inyectarse ayer al sistema de oleoductos, proveniente de 51 pozos no convencionales de Loma La Lata Norte y Loma Campana. El hito fue presidido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de una videoconferencia desde Mendoza donde habilitó una ampliación de la refinería de Luján de Cuyo y la primera batería de shale oil.
En medio de la meseta neuquina, a seis kilómetros de esta ciudad, se montó un escenario al que se subieron el gobernador Jorge Sapag acompañado por la vice Ana Pechen, la senadora Nanci Parrilli y la responsable de los equipos de performación Mariza Llabra.
Sapag confirmó que a fin de año habrá 19 equipos de performación no convencionales en Neuquén –hoy hay 14–, al tiempo que manifestó que para el año 2017 se espera que el 25% de la producción de petróleo y gas provenga del área geológica Vaca Muerta. Ayer comenzó a inyectarse unos 1.000 metros cúbicos de petróleo a la red de oleoductos y 250.000 metros cúbicos de gas a los gasoductos.
La presidenta resaltó la decisión de la nacionalización de YPF que ya cumplió un año, destacó la inauguración de seis de 18 mini YPF para localidades alejadas, de las cuales una se inauguró ayer en Santa Victoria Este en Salta, y otros tres en Neuquén.
La conexión por video entre Sapag y Cristina duró unos 10 minutos durante los cuales se tomaron la licencia de debatir si se le cambiaba el nombre al yacimiento Vaca Muerta. (Ver aparte) Al término de la ceremonia por video, el gobernador anunció que el día antes de su cumpleaños, el 17 de julio, se firmará en Neuquén la asociación con la norteamericana Chevron que se asociará en YPF en para explotar "básicamente Loma La Lata Norte y Loma Campana" si bien aclaró que era un convenio confidencial. Indicó que "va a venir el número uno de Chevron del mundo a firmar el convenio con YPF, por una inversión de 1.500 millones de dólares".
Apuntó que será una inversión por 18 meses y aclaró que se requieren más inversiones, comentó que además de YPF, "Exxon está teniendo éxito, Shell acá cerca está teniendo mucho éxito en los pozos que está haciendo con fracturas tanto verticales como horizontales, EOG y GyP, nuestra empresa bandera provincial, está teniendo éxito en su pozo, en Aguada del Chañar".
Adelantó que también la empresa Dow del polo petroquímico de Bahía Blanca "tiene ya firmado el convenio con YPF y tiene muchísimo interés en invertir en gas".
Fuente: Rio Negro

Dictan conciliación en el paro de los petroleros


[Rincón de los Sauces]La cartera de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en el paro de 24 horas de los petroleros privados que iba a comenzar a las 19. La vigencia de la resolución será hasta el próximo 25.
El paro convocado por el gremio que conduce Guillermo Pereyra iba a comenzar ayer a las 19 y es un planteo a las productoras por el cumplimiento de los convenios firmados con el gremio desde el año pasado.
La primera ciudad donde se conoció la noticia fue en Rincón de los Sauces, donde los operarios reclaman en los últimos meses los aumentos adeudados por las empresas y otros beneficios como el pago de doce sueldos unificados al momento de la jubilación.
La medida de fuerza no contemplaba la afectación de la producción según lo determinado por el gremio. Sin embargo, en la industria petrolera se sabe que al no quedar operarios en los yacimientos, las productoras optan por frenar la extracción ya que se producen derrames ante la falta de control en las baterías y plantas.
El lanzamiento de la medida de fuerza tuvo una lectura política dentro del MPN. Pereyra se presenta a las internas abiertas como precandidato a senador y enfrentará a la lista que encabeza la vicegobernadora Ana Pechen, que cuenta con el respaldo del gobernador Sapag.
Además la huelga se puso en marcha justo el día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Jorge Sapag inauguraron la primera batería de shale oil que agrupa la producción de medio centenar de pozos no convencionales en el área geológica de Vaca Muerta. 
Ahora el gremio y los representantes de las compañías de la industria petrolera tendrán un espacio en Trabajo para negociar los puntos que reclama el sindicato de Pereyra.
Fuente: Rio negro

12 de junio de 2013

Choque y susto en plena avenida 20 diciembre


[Rincón de los Sauces] El accidente de tránsito se registró pasado el mediodía de Ayer (11/06/13) en la avenida 20 de diciembre.

El vehículo  que circulaba a muy alta velocidad en dirección a la plaza gral San Martín chocó contra un árbol.
Iba con dos ocupantes a Bordo quienes resultaron con lesiones leves, los mismos fueron trasladados al hospital local.

Fuente y Foto:Radio Municipal 

Avanza la obra de electrificación de las Manzanas S


[Rincón de los Sauces]Personal municipal se encuentra realizando la construcción de las bases donde se montarán los postes de hierros que llevarán el tendido eléctrico para las Manzanas S ubicadas en el alto de la ciudad.

 Según informaron desde la Coordinación de Obras Públicas, el porcentaje de avance respecto al trabajo que le compete al municipio está en un 80 por ciento. 

Dichas tareas consisten en la construcción de las bases donde se montarán las columnas de alumbrado mientras que el tendido de las línea eléctrica y puesta en funcionamiento cuenta por parte del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN).

 Esta obra se realiza mediante un convenio entre el Municipio y EPEN donde cada uno de los organismos tiene su participación ya delimitada. Desde el Municipio se construyeron los pilares de las luminarias y las bases donde se montarán mientras que el resto del trabajo lo debe desarrollar la empresa prestadora de energía de la localidad.

Fuente y Foto: Prensa Municipal 

Procesaron al acusado de asesinar a su hermano


[Rincón de los Sauces] Leonardo Nazareno Valenzuela fue procesado por el titular del juzgado de Instrucción Cinco, Marcelo Benavides, sospechado de haber asesinado a tiros a su hermano Claudio, en Rincón de los Sauces. 

El juez lo acusó del delito de homicidio simple y le dictó además la prisión preventiva.
Los hechos que provocaron la muerte de Claudio Valenzuela se produjeron minutos después de la medianoche del 15 de mayo pasado en una vivienda de calle Auca Mahuida 735, de Rincón de los Sauces.


Declaraciones testimoniales indican que se trata de un inquilinato propiedad de la familia Valenzuela, donde cada uno de los hermanos ocupaba una pieza, no muy alejada una de otra.
Además, averiguaciones policiales y judiciales probaron que entre ellos había asuntos sin resolver y que asiduamente discutían por asuntos menores.
La noche del homicidio arribaron a la casa de la víctima varias personas y consumieron bebidas alcohólicas al tiempo que compartieron juegos de naipes.
Esta situación habría provocado el enojo de Leonardo Valenzuela, quien inicialmente lo llevó a cortarle la energía eléctrica que alimentaba la vivienda de Claudio. Se presume que el propósito del acusado era que su hermano saliera para que le reclamara por haberlo dejado a oscuras, reacción que se produjo casi inmediatamente.
 
Según indicó el juez en el procesamiento, tras una breve discusión Leonardo le disparó a su hermano Claudio desde una distancia no mayor a los dos metros e inmediatamente huyó del lugar a bordo de un Ford Sierra de su propiedad.
Algunos testigos aseguraron ante el juez que Leonardo, minutos después de la agresión, se bajó del rodado en una zona descampada sin iluminación y arrojó un arma de fuego tipo rifle caño recortado calibre 22, que habría utilizado para consumar el violento ataque.
Claudio murió en el hospital Castro Rendón de Neuquén capital unas 7 horas después del hecho, a pesar de los múltiples intentos de un equipo médico por salvarle la vida.


El juez entiende que la prueba acumulada resulta suficiente para reprocharle al acusado su responsabilidad penal en el asesinato de su hermano y señala en la resolución que todos los testimonios son coincidentes y concordantes en la secuencia de los hechos principales que desata la “inesperada, como desmedida reacción del homicida”.
El juez entendió que Leonardo le disparó a Claudio con un rifle y frente a numerosos testigos. Por eso, la consideró como una causa “absurda”.


Fuente: LM Neuquen 

11 de junio de 2013

Quiosco de drogas atendido por mujeres, en Rincón


[Rincón de los Sauces] Después de varias semanas de una metódica vigilancia en el centro de la ciudad, el domingo a la madrugada la policía local logró detener a dos mujeres que vendían drogas en una especie de quiosco de expendio permanente de estupefacientes.
Según indicó uno de los investigadores, "uno de los lugares de mayor movimiento de personas que compran drogas era este céntrico domicilio ubicado en la calle Mendoza 411, y si bien la cantidad de estupefacientes hallada en el interior de la vivienda no fue significativa, tenemos las filmaciones en alta definición de las últimas cinco semanas, donde se observa claramente una operación de importante envergadura montada en el lugar".
Coordinados por el subcomisario Julio Arraín, agentes de la Brigada de Investigaciones, de civil, habían detectado hacía tiempo el movimiento en la vivienda allanada y lo habían informado al juez federal de Neuquén.
Después de identificar a numerosos clientes que acudieron en el último mes al domicilio, sin que estas personas lo supieran ya que sólo las filmaban, se decidió ingresar a la vivienda y detener a los moradores.
Como se sospechaba, la principal comprometida es una mujer de mediana edad, apodada "Nina". Según las pruebas fílmicas, la vivienda era popular y bien conocida por los consumidores locales, quienes hacían compras al menudeo.
"Esta mujer fue detenida y hoy –por ayer– fue llevada al juzgado federal de Neuquén. Junto a ella enviamos todas las pruebas que demuestran que el lugar funcionaba como centro de distribución de drogas", dijo Arraín.
Según se supo, a partir de hoy, decenas de compradores que fueron registrados recibirían la citación para presentarse en el juzgado a declarar.
Como estrategia de resguardo del procedimiento, según se indicó, minutos antes del allanamiento en la casa el subcomisario Arraín buscó varias testigos femeninas en una peña folclórica que se realizaba en el polideportivo local, ante las cuales el funcionario policial y el resto de la Brigada demostró que los agentes que intervendrían no tenían nada oculto en sus ropas. Una vez que las testigos comprobaron que los policías sólo contaban con una linterna, un celular y el arma reglamentaria, se procedió al allanamiento.
Ese trámite previo al ingreso de la vivienda es una acción de rigor, para que las personas detenidas no puedan luego alegar que les "plantaron" la droga.
Ayer, la comunidad de Rincón de los Sauces valoró con aprobación lo actuado por la policía, y con cierto grado de sorpresa, ya que éste tipo de operativos son realizados normalmente por la Policía Federal o personal de Toxicomanía de Neuquén, pero escasamente por las unidades locales de policía.
Fuente: Rio Negro

Avanzan los trabajos para mejorar el servicio de agua


[Rincón de los Sauces] En la búsqueda de mejorar el faltante de agua que desde hace años vive esta localidad, el municipio local inició la construcción de plateas de hierro y cemento, donde se colocarán tres cisternas con capacidad de 500 mil litros cada una.
De esta forma, se duplicará la cantidad de agua que se suministra a toda la ciudad y además se complementarán los trabajos realizados de un nuevo sistema de captación  sobre el río Colorado, cuatro perforaciones filtrantes, recambio de motores, nuevas líneas eléctricas y construcción de un nuevo acueducto con el que se transportará el líquido vital hacia los nuevos tanques.
Desde el sector de Servicios Públicos del municipio local informaron que la compra de las tres cisternas ya fue efectuada a una empresa de la provincia de Mendoza y señalaron que el montaje se llevará a cabo en las próximas semanas dependiendo del factor climático. Con la nueva obra se busca llegar con todo el sistema funcionando a pleno para el próximo verano, para lo que  “se trabajó en tres etapas: la captación, el transporte y el almacenamiento del agua que se está produciendo”.

En diálogo con La Mañana de Neuquén, el secretario de Servicios, Carlos Videla, explicó que “el problema de agua es un tema que lleva muchos años sin solución y que a partir de un firme trabajo de planificación lo vamos a superar en el próximo verano”.
También destacó que “solucionar este inconveniente fue la prioridad número uno del  intendente Marcelo Rucci, quien hizo todas las gestiones para conseguir los recursos que necesita esta importante obra”.
 
Por tal motivo, explicó que “lo primero que encaramos fue la construcción de cuatro nuevas perforaciones filtrantes donde se montaron las bombas respectivas y se hizo la conexión con el acueducto principal”.

Videla agregó que en conjunto con la Provincia se hizo la obra del “dren entubado” sobre el lecho del río Colorado, y dijo que con personal municipal junto a operarios de empresas se realizó el nuevo acueducto.
Recordó además que durante el verano se puso en funcionamiento una planta potabilizadora modular que mejoró la provisión de agua a la zona de la costa y parte de las denominadas 90 hectáreas.

“Estamos cerrando un trabajo muy intenso, con una inversión total que supera los 20 millones de pesos, que fue obtenida a partir de un serio trabajo de gestión en todos los ámbitos”, explicó el funcionario.
A partir de la instalación de las nuevas cisternas se mejorará el servicio en toda la localidad.


Fuente: LM Neuquen